lunes, 4 de agosto de 2008

La Palomiya y salud ¡¡¡¡¡¡




La Paloma también nació rápidamente, igual que su hermano y tambien, fue muy regaloneada en la familia. Se alimentó de la huerta de Avda. Perú y creció silvestre. Entró al glorioso Jardin Monit, sin conocer la “o” y sin mayor interés nuestro en apurarla. Ella era, francamente, encantadora, tierna, creativa, sociable, juguetona. Estuvo siempre rodeada de amigos y cuando no los tenía se los buscaba, tenía como un radar, captaba los niños del entorno, sin demora se instalaba y ya¡¡¡¡¡ vamos jugando.

Era bien obsesiva, conseguía lo que quería, por argumento o por cansancio. Mas o menos así:

“No es verdad Tata (papá)que vamos a ir a los juegos???. No hija vamos a ir al supermercado. Entonces, como vamos a ir al supermercado y a los juegos, ahí me columpias, verdad tata? No hija solo al supermercado. Pero como no va a haber mucha gente y nos vamos a desocupar al tiro, por suerte, vamos a poder ir a los juegos....y ahí me columpias, verdad Tata?. Que suerte que vamos a alcanzar a ir a los juegos un ratito ¡¡¡¡“ Y así, eternamente-eternamente, que por lo demás, casi siempre, le resultaba.

Hizo miles de dibujos, comics, esculturitas en paño lenci, castillos de arena, maquetas con cartoncitos, muñecas de trapitos, bordados, huertas de verdad y de mentira, panes amasados con forma de gente de árboles, de flores, hizo muchas cosas y cositas, desde muy chica. No nació con marraqueta, nació con lápices, libros, bolsas tarros de cachureos para trabajos manuales y, muchas muñecas, su otra entretención preferida, hasta bastante crecidita. Era muy chica y muy trabajadora. En cualquier mesa, cuando aun le colgaban las piernas con sendos bototos Calpagny con plantilla ortopédica, ella trabajaba y trabajaba. Todos, le admirábamos todo y le celebrábamos hasta los suspiros.

Así, como nada la hacia desistir de una idea, nada la hacia faltar al pre kinder. Los días de lluvias, contradiciendo mis órdenes de permanecer en casa y doblándole la mano a la nana Miriam, gorda y bonachona, se forraba los pies con bolsitas plásticas del supermercado y partía al cole, a la vuelta de la casa. La que pasaba por mala madre o familia indigente era yo, con esa robusta niña caminando con botitas de polietileno transparente, que decían “Harinas Marianita. Sin polvo de hornear”

Una vez fue empresaria, llenó la casa de mesas, sillas y cajones, con mantelitos, puso tarros con lápices, libros infantiles y papeles para dibujar. Salimos en el FIAT, a gritar por las callecitas del barrio, con una corneta de carton: “Lleve a sus niños al Jardín Tía Paloma, atendido por su dueña, precios especiales y rebajas por dos”. Todo el juego iba bien, en cuanto a mi se refería. Hasta que se le ocurrió hacer engrudo, dibujar carteles y pegar propaganda en la fachada de la casa, en la calle. Ese fue el fin, la abuela Any se enojó y el abuelo Guille tuvo que raspar y manguerear. Yo, por mi parte, acepté varios días la casa llena de alumnos-vecinos, gratis, con onces incluídas, para que a la micro empresaria no le quedara sensación de fracaso.

Con la tía Margot, su Angel de la Guarda hasta el día de hoy, le gustaba jugar a profesora de colegio. La pobre tía-abuela , tenía que inventar mil voces para decir “¡Presente¡” y pobre de ella que dijera presente con la misma voz a dos muñecos diferentes, y eran…..¡muchos¡ Rufina, Pepita, Violeta, Rosita..…” ¡!!!presente señorita ¡!!!”””””

Con la abuela Any, el juego era diferente, ahí ella era peluquera. Lo increíble era que la abuela, se dejaba cortar el pelo, totalmente mordisqueado y me lo contaba en la tarde, a mi regreso: “ Fíjate que la niña me cortó el pelo, mira que bien quedé”. Nunca supe si en verdad se lo creía.

Así, fue y así sigue, muy perseverante, la Palito y por gracia divina, “enfoca bien”, como dicen algunas de sus amigas.

Reconozco que una de mis máximas era: “Si no hay puerta hay ventana, si no hay ventana se abre un hoyo.” Pero, después me asusté y partí donde la tía Carmen, su profesora de básica, a pedirle que no la destacara, que la dejara en el montón, que no fuera niñito Dios, que mejor fuera pastorcita; que no fuera Heidi que mejor fuera la amiga que además estaba de bajo perfil en su sillita de inválida; que no fuera leona que fuera oveja; que no fuera jefa que fuera secretaria.

En fin¡¡¡¡¡ que fuera mas bajo perfil, porque lo quería todo y lo conseguía, casi todo. La tía Carmen sabiamente me dijo, “pero tu estas loca que le voy a decir que no a una niñita que levanta la manito frente a los desafíos mas complejos y atractivos. Ella es así, no hay nada que debas hacer, y la clase es mía”. Y….. ¡Tan Tan ¡ Hasta el día de hoy la tía, muy ancianita y tan linda como siempre, asiste a cuanto evento está la Paloma, llega siempre con un escrito o dibujo que guarda de su infancia, se los entrega dosificados y la Paloma la ama, santamente, hasta hoy.

Pero, lo que Paloma no pudo hacer, tiene que ver conmigo. Extremadamente temerosa de los riesgos, no tuvo pijama party, no tuvo idas a las Disco, al menos hasta crecidita, tuvo fiestas muy dosificadas y siempre hasta muy temprano, según ella. Frente a sus reclamos perseverantes donde, incluso mayorcita de edad, se ponía roja de rabia, yo encontré una respuesta ad hoc: “eres independiente, tienes recursos, busca un psicoanalista” y fuè “San se Acabó”. ¡¡¡¡ Para que quedarse pegada en el pasado y en lo que no fue, digo yo ¡¡¡¡.

Así, también se lo concursó todo la Palito, se ganó hartos premios, en concursos de dibujo y en competencias de atletismo, se ganó lindos amigos y lindas amigas y ahora, producto de harto esfuerzo, tiene una feliz existencia profesional y familiar, con Carles, en esa preciosa Badalona, donde disfruta las aceitunas catalanas, las calzotadas, los polvorones, tanto como disfruta en Chile las sandias chilenas, las ricas ensaladas y los jugos de fruta. Ah¡¡¡¡¡ y también vale decir que a falta de Cerro San Cristóbal para practicar bicicleta, encontró una preciosa costanera, a orillas del Mediterráneo y, en ausencia de mami y de tía Marta, encontró, a miles de kilómetros, unas magnificas, Fina y Asunción.

¡¡¡¡¡ Viva la vida, juégatela a full y cuenta siempre conmigo ¡¡¡¡¡¡¡

Besos y besos, tu sabes que te adoro. Mami

No hay comentarios: